Ciudad de México, 4 jun (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador catalogó hoy a las elecciones generales del domingo último como las más limpias y libres en la historia de México.
Al responder a la pregunta de una periodista sobre la decisión del opositor Partido Acción Nacional (PAN) de impugnar los resultados de los comicios, a pesar de reconocer la victoria de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, López Obrador consideró que esa formación está en su derecho.
Sin embargo, afirmó, la del domingo es «la elección más limpia y más libre que ha existido en la historia».
«Pienso que ellos tienen que respirar profundo, hacer una reflexión seria y tratar de comprender lo que sucedió, no caer en la autocomplacencia. Es muy importante la autocrítica, saber rectificar, es de sabios cambiar de opinión», aseveró el mandatario en su habitual conferencia de prensa.
«Vivimos en un país libre y no tenemos nada que temer. Tenemos nuestra conciencia tranquila», dijo el gobernante, quien refirió posteriormente que siempre ha sostenido que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
«Si yo fuese un ambicioso de poder, un político vulgar, estaría pensando en cuánto tiempo más voy a ser importante en la vida pública. ÂíNo! Ya cumplí mi ciclo», exclamó López Obrador, al reiterar que «no hay que tenerle mucho apego ni al poder, ni al dinero».
Según el programa de resultados preliminares de la autoridad electoral, Sheinbaum obtuvo el 59,35 por ciento de los votos, lo cual representa una amplia ventaja frente al 27,90 alcanzado por su más cercana contendiente, Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México.
Encuestas de los últimos meses adelantaban este resultado, al otorgar a Sheinbaum, abanderada de las formaciones Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista, más de 20 puntos de ventaja con respecto a Gálvez, de los partidos PAN, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.